miércoles, 24 de octubre de 2007

Ahora son los británicos los que quieren de nuestro territorio



Primero fueron los bolivianos, pidiendo mar "a toda costa" y ahora son los británicos los que quieren que les entreguemos parte de nuestro territorio en la Antártica. Según ellos, les corresponde y reclamarán por el ante las Naciones Unidas si es necesario.


¿Sus fines? explotarla para la extracción de gas, minerales. petróleo. y los kilómetros que piden para aquello, son más de un kilómetro, como lo ven...





El pasado miércoles 17 de octubre, en la publicación del diario inglés The Guardian, fue conocido el nuevo anuncios de los británicos. Poseer territorio en la Antártica, pero el cual afectaría a nuestro país. La petición fue formal, y apenas fue conocida por las autoridades chilenas, se dio la alerta sobre los pasos a seguir para frenar las intenciones de los europeos.





Aunque corremos con ventaja ante cualquier juicio o arbitraje, la cancillería puso en investigación el tema ante la Dirección de Fronteras y Limites.


también a su vez, la información llegó a oídos de la gente en Punta Arenas, los cuales de inmediato reaccionaron argumentando que esa actitud de los británicos, pasaría a llevar el espíritu del Tratado Antártico, vigente desde 1959.
Lo que dice el Tratado de 1959 "No se harán nuevas reclamaciones de soberanía territorial en la Antártida, ni se ampliarán las reclamaciones anteriores hechas valer, mientras el Tratado se encuentre en vigencia."


"No puede haber armas, no puede explotarse,no puede haber militarización en el lugar. el territorio está estipulado para turismo y para investigaciones científicas" argumento el encargado de relaciones públicas del Instituto Chileno Antártico, Roque Tomás Scarpa.





Scarpa complemento su información. mencionando que existe un protocolo medioambiental firmado en el año 1991 que prohibe de raíz las pretensiones de los británicos de extraer minerales, sin estos no son con el fin de investigar.





Pero al parecer, las intenciones de los británicos son muy fuertes, ya que aseguraron que llegarán hasta las Naciones Unidas para que interceda por ellos, si fuese necesario.


Pero chilito está fuerte en su posición de decir no a sus peticiones y nos apoyamos en tratados que fueron firmados hace varios años que avalan nuestros argumentos.


Si no se le quiere dar mar a Bolivia, un país vecino. Menos se le va dar territorio Antártico a países del viejo continente.





La batalla recién comienza...

Links relacionados:

http://www.terra.com.ar/canales/politica/169/169492.html

http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=953966&origen=rss

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=279174

Fuente:

http://diario.elmercurio.com/2007/10/18/internacional/_portada/noticias/60C1D5D1-763A-409E-9345-16EFEC51F4CE.htm

No hay comentarios: