El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos, dice una canción de un interprete muy conocido hace años, pero del cual no recuerdo muy bien su nombre...debe ser por la época claro. Bueno, lo que intento describir o dar a entender es que todo evoluciona en el mundo con el pasar de los años...las tecnologías digitales – tema que resalta en el texto de Guillermo Franco: "Repensar las Facultades de Periodismo"- son un gran tema, por ejemplo, que ha ido en constante y novedoso desarrollo.
Como estudiante de periodismo, es sabido y uno aprende cada día más de los maestro de la Universidad, que uno como comunicador debe manejar ciertos contenidos, nombrando sólo algunos: ortografía, atención a los hechos noticiosos, habilidades comunicativas (gran ramo en la carrera), estilo propio, juicio detallista en las noticias, etc, etc, etc. Pero hoy en día no basta con formar periodistas con estos conocimientos, las tecnologías avanzan y nosotros debemos también avanzar, no ponerse viejos como dice la canción del cantante que aún no logro recordar –le preguntaré a mi padre-.
Debemos manejar y aprender cada vez más sobre como desenvolvernos en los medios tecnológicos, eso del computador, del Internet, que para nosotros suena muy familiar, pero para nuestros padres y abuelos, son cosas muy complicadas. El html, el Google, el www, la animación en flash, etc. Tantos conceptos de la web que en practica sabemos, pero que en teoría, significado, no distinguimos bien. Nuestro rol es comunicar, por lo mismo no debemos quedarnos fuera del desarrollo digital, ya que los medios que hay en la web son cada vez más utilizados por las masas para informarse.
Hoy por hoy, hasta nuestras audiencias pueden ser comunicadores, gracias al avance tecnológico. Ya no es necesario contar con un medio impreso para publicar las noticias e informar, cada persona puedo hacerlo en la red gracias a portales de opinión, blogs, fotologs, etc.
Cada año aumenta considerablemente la cantidad de casa que poseen conexión a Internet, esto demuestra que Chile avanza en las tecnologías, y no se queda en el pasado, como un viejo, como en la canción esta...me acordé... de Pablo Milanés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario